Jalisco logra Denominación de Origen para el “Chile Yahualica”

  • Por ser único a nivel mundial el Chile Yahualica obtiene DO
  • Productores, científicos y autoridades colaboraron para obtener la distinción de este producto elaborado en los Altos de Jalisco.

El Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco (Ciatej) colaboró con el Consejo Estatal de Productores de Chiles de Jalisco en el desarrollo de un estudio técnico para determinar las condiciones que hacen único al chile Yahualica.

Héctor Padilla Gutiérrez, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural de Jalisco (Seder), aseguró que después de un hecho como este en que se encuentra una Denominación de Orgien relacionada con el campo se espera un detonante favorable en la cadena productiva.

Son 11 los municipios productores que conforman la Denominación de Origen Yahualica, de los cuales nueve son de Jalisco: Yahualica de González Gallo, Mexticacán, Teocaltiche, Cañadas de Obregón, Jalostotitlán, Encarnación de Díaz, Villa Hidalgo, Cuquío e Ixtlahuacán del Río, y dos de Zacatecas: Nochistlán de Mejía y Apulco.

Esta distinción ostenta el nombre de Yahualica, uno de los municipios donde se produce este chile de árbol; no obstante, la etiqueta abarcará un total de nueve municipalidades jaliscienses y dos de Zacatecas.

En el mercado se llegan a encontrar productos de origen indio o japonés similares al chile Yahualica, sin embargo los procesos de secado marcan la diferencia. En los Altos de Jalisco se realiza un secado con luz solar que deriva en características únicas físicas y de sabor con que cuenta el chile Yahualica.

“Lo que hacen los otros es secar el chile con aire caliente, y cuando lo hacen el chile se arruga y aplasta y no mantiene la forma que tenía el fruto originalmente, una característica que deben tener los productores”, ejemplificó la doctora Antonia Gutiérrez Mora, directora del Área de Biotecnología Vegetal de Ciatej para la Agencia Informativa Conacyt.

Sin duda la llegada de esta Denominación de Origen a Yahualica puede ser un detonante entre los productores de chile y podrían imitar el auge en la producción que ya experimentó el tequila.

 

Deja un comentario